jueves, 10 de abril de 2008

Comprar o Alquilar vivienda...

Últimamente he notado entre mis amigos más cercanos que un tema copa muchas de nuestras conversaciones: la compra de un piso. Hipotecas, VPOs, entrega de llaves, alquiler... son términos recurrentes entre los argumentos que expone cada uno sobre este asunto que tanto nos preocupa a toda la juventud. La mayoría de ellos opinan y prefieren la compra al alquiler, como dicen siempre para rematar sus explicaciones: "Comprando, el piso es tuyo y siempre es una inversión. Si alquilas estás tirando el dinero a la basura". En cierta manera no les falta razón, pero creo que esta cuestión que nos atañe no se puede abordar desde argumentos tan simples y globales. Aquellas personas arriesgadas que deciden enfrentarse a una hipoteca que supera, en la mayoría de los casos, las treinta primaveras; parten de la suposición de que su sueldo crecerá exponencialmente en el transcurso de su paso de la juventud a la madured y poder así transitar de la mejor manera posible el primer periodo donde la mínima experiencia laboral y el mercado nos aportan ridículos sueldos. ¿Y si no se cumplen nuestras presuposiciones positivas? estamos introduciendo una componente de riesgo que no sabesmos cómo nos afectará finalmente. Soy de la opinión que el éxito es de los emprendedores, de los que arriesgan, de los ambiciosos... pero sinceramente, en un sector dependiente de agentes externos como los bancos, constructores, alcaldes recalificadores, inmobiliarias, etcétera, no me parece el mejor sitio donde jugarse el dinero. Y si mejor lo invertimos en el casino?
Por otro lado, mi amplia incultura financiera ha hecho que, hace apenas unos días, me decidiera a echar números después de regresar de una formación académica referente a temas económicos. Sorprendentemente para mi inocente pensar, descubrí que con las famosas hipotecas que actualmente ofertan los bancos, acabas pagando tu casa y la del banco, o una virtual, como prefiráis. A los profanos en la materia, como es mi caso, intereses del 5% nos hacen construirnos una idea equivocada, donde aparentemente el coste adicional por intereses supone un mínimo esfuerzo económico en comparación con el montante principal. Pues bien, nada mas lejos de la realidad. Pedir un préstamo de vivienda normal, con interes ajustados a los reales y con plazos típcios a los actuales que rondan las tres décadas, supone pagar a lo largo de la amortización cantidades cercanas al doble del valor de la casa. Para los incrédulos, os adjunto esta herramienta de fácil uso donde podéis calcular una hipoteca con el Sistema Francés, de cuotas fijas (el más habitual en los bancos) y comprobar lo que digo. Únicamente tenéis que sumar las cuotas mensuales que se componen de los intereses y lo que se va amortizando del capital prestado.

Todo este pestiño pesimista que he soltado por mis dedos, me conlleva a plantearme un par de cuestiones: ¿si vivir en una casa alquilada es tirar el dinero a la basura, qué simil ponemos a pagar el doble de lo que realmente vale una casa? ¿cuántos años del alquiler de una casa podríamos pagar con los intereses de la hipoteca que financiara dicha vivienda?

Sólo quería poner un poco de luz en este asunto para que contéis con más opiniones a la hora de decidir que hacéis con vuestro cercano futuro inmobiliario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es facil, pagando un 5% de interes anual durante 20 años hace un 100%. Son cuentas rápidas, pero se acercan bastante a la realidad. Una pena que en el mundo los bancos esten haciendo la vida imposible a los jóvenes. Si quieren ayudarnos de verdad, que hagan algo para que una vivienda no nos cueste pagarla toda la vida.

Plathologist dijo...

No tiene nada que ver pero...

Conoces ¿YOUKU?

http://youku.com/

Lo he descubierto hace poco y me ha sorprendido bastante. Es un buscador de video en internet, rollo youtube, pero lo bueno es que hay peliculas enteras!! en un solo video o divididas en dos partes.
Igual esto lo conoces de sobra pero para mi es totalmente nuevo!! y lo estoy flipando.

emuy jefe, lo malo es que son en version original subtituladas al ¿chino?


Ya me darás unas clases de economía básica para jóvenes despitados porque soy un completo ignorante. Eso del euribor... buff me suena a nombre de transbordador espacial.

eltorodelajota dijo...

Ei plathologist, no había oído nada acerca de tal página. Tiene muy buena pinta por lo que dices, así que ya le echaré un vistazo detenidamente y en cuanto tenga un ratillo cuelgo un post referente a tal web.

Plathologist, eres mi lector más fiel, jajaja, el blog marcha, no somos mucho pero eso si, muy fieles.

Anónimo dijo...

Y que me dices de los coches?? Si eres de los que le meten muchos kilómetros no se que te saldrá mejor.
El otro día leí en una revista que cada vez en Europa se llevaba más lo del leasing y el renting.
En mi empresa los coches son de renting y les sale mucho mejor que tenerlos en propiedad. Pagan unos 300 Eu al mes y tienen incluido seguro a todo riesgo, revisiones, reparaciones, etc... y a los 150.000Km te dan uno nuevo.
Se que no es lo mismo que la vivienda, pero si no tienes pasta para pagarlo al contado, con la financianción también pagas un pastón de más.
Es otra forma de ver la vida...

eltorodelajota dijo...

anónimo, toda la razón. Aquí en Zaragoza se lleva algo más esto del renting porque mucha gente trabaja en la GM y tiene condiciones muy ventajosas. Pero a parte de eso, sobretodo para las empresas, si el vehículo en cuestión va a tener muchos kilómetros anuales, esa que dices, es la mejor opción. Ten en cuenta, que el coche tiene una vida útil bastante corta, más si tenemos en cuenta que los coches suelen ser imagen coorporativas de la mayoría de las empresas, con lo que no te puedes permitir el lujo de tener un coche viejo o en mal estado. Total, vehículo nuevo cada 2 o 3 años a lo sumo. Indudablemente, sale mejor tenerlos con leasing o renting, además de disfrutar de todas las ventajas que comentas: seguro, recambio...

Interesante tema que abordaré en el blog en próximos días.

Un saludo

Pablo Pintado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Pintado dijo...

Hola David ¡Qué razón tienes! La verdad es que las hipotecas están bastante altas.
El Consejo de Juventud de España en el que estamos también nosotros, el Consejo Nacional de Juventud de Aragón, acaba de publicar su observatorio joven de vivienda y afirma que "UNA PERSONA JOVEN DEBERÍA COBRAR UN 132,31%
MÁS PARA PODER COMPRAR UNA VIVIENDA LIBRE EN
ESPAÑA".(Fuente: http://www.cje.org/C18/Inicio/default.aspx?lang=es-ES)

eltorodelajota dijo...

Pablo, te ha salido la vena política!! jajajaja. Deformación profesional. Creo que el estudio ese se queda incluso corto. Siendo miltrescientoeurista tampoco da para pagar una hipoteca de una vivienda libre, pero bueno, algo más desahogado si que se puede ir.