lunes, 10 de marzo de 2008

Habló el pueblo...

Lunes de resaca electoral. No se si os habrá pasado a vosotros, pero esta mañana temprano, al retomar la actividad cotidiana en cada uno de nuestros trabajos, bastaba con mirar las caras y los comportamientos de cada uno de nuestros compañeros para saber cuál era su estado de ánimo ayer Domingo a las 11 de la noche. Era como si cada uno de nosotros tuviéramos pegado en la frente el voto que depositamos en la urna. A los que no se les apreciaban diferencias con el resto de los días eran aquellos que ayer no pisaron el colegio electoral premeditadamente. Pues bien, a estas alturas de la película todos ya sabréis cómo y cuáles han sido los resultados de las elecciones. España ha vuelto a dar su confianza al anterior presidente y el partido de la oposición ha conseguido una derrota digna. Sin embargo, oscuro horizonte se les presenta a los perdedores de la contienda si no son capaces de digerir y analizar el por qué de su derrota, digna, pero derrota al fin y al cabo. Por otro lado, el reelegido presidente debe aprender de lo que pasó, no muy lejano en el tiempo, con los anteriores presidentes de la Democracia que tuvieron en sus manos un segundo mandato más cómodo, aritméticamente hablando, que el primero de ellos, como sucede en este caso. Los precedentes deben ser referentes.

Muy lejos de inclinarme por mi partidario, únicamente quería reflejar, y en cierta manera desear, que estos cuatro años que nos esperan sean mejores, más fructíferos para nuestro territorio y de una vez por todas coloquen a nuestra clase política a la altura de nuestro país, santo y seña en muchos de las indicadores envidiados por otros países desarrollados.

5 comentarios:

Plathologist dijo...

Ya sabes que yo soy de eso a los que no se les nota, jeje, pero me da pena que el PSOE haya ganado a costa de los escaños de otros partidos más pequeños. Creo que un parlamento mas plural es mejor que este bipartidismo tan aburrido. Donde están los regionalistas (por ejemplo chunta o los canarios) y los comunistas? los verdes?.
El PP tiene una base de votantes más sólida, más fiel y que sigue aumentando en número mientras que el psoe está viviendo del voto de otros grupos de izquierda y regionales que pueden en cualquier momento darle la espalda.
Chungo.

David Díez dijo...

Coherente argumentación, plathologist. Seguramente tengas razón. De hecho, el Partido Popular saca sus peores resultados allí donde existen partidos nacionalistas de centro-derecha (Cataluña y País Vasco). En este caso, el PSOE ha vampirizado a los que han sido sus socios de gobierno, véase ERC, Chunta...
Digamos que para los contentos con el presidente elegido, esto que comentas ha sido un mal menor.

Ergari dijo...

Yo creo que el voto aún está demasiado condicionado por el pasado. Mucha gente mayor votante del PSOE le sigue votando por costumbre o porque aún tienen la imagen de Gonzalez en los 80 y 90. Con el PP creo que los votantes se guían más por la política de su comunidad (vease Madrid) que por el programa y las propuestas nacionales. A pesar de que me alegro que haya ganado el PSOE, no me han gustado los resultados. Un gobierno de mayoría absoluta siempre es malo, tanto si es de derechas o de izquierdas, y este resultado es un primer paso hacia una mayoría absoluta en las siguientes elecciones (bien del PP o bien del PSOE), y siempre a costa de los partidos pequeños (CHA, PAR, ERC, NaBai, CC, PA, BNG). Sin embargo hay una primera piedra puesta de un partido, el UPyD, que creo que dará guerra de aquí a unos años, y supongo que quitará votos al PSOE, con lo que la victoria del PP o un resultado mucho más ajustado es previsible dentro de 4 años. La izquierda de este país está muy dividida(muchos partidos de esa ideología), y contra una derecha unida (sólo el PP) deberían plantearse medidas internas para un futuro.

eltorodelajota dijo...

Solo un comentario. Seguramente muchos de los votos que ha obtenido Rosa Díez provengan de antiguos votantes socialistas, pero creo que también habrá gran porcentaje de ellos de sectores de la derecha que no concuerdan con los actuales dirigentes del PP. Como ejemplo, decir que el diario El Mundo (no precisamente un forofo socialista) pidió publicamente desde su periódico el Voto para UPyD. También añadir, que aritméticamente hablando y con los repartos que da la actual Ley de D´Hont, en cuanto al reparto de escaños en las diferentes provincias, los votos sacados por UPyD han dejado sin algún parlamentario más al PP (véase en Cataluña), dicho de otra manera, si se anulasen los votos escrutados por UPyD (excepto en Madrid), el PP hubiera conseguido 2 o 3 escaños mas.

Por eso no me queda muy claro lo de a quién beneficia para futuros comicios una posible subida en votos del partido de Rosa Díez.

Ergari dijo...

Yo creo que UPyD quitará votos a ambos, ya que congrega políticos de varias ideologías o provenientes tanto de la derecha como de la izquierda, pero no olvidemos que Rosa Díez aún siendo centrista, tiene un pasado de izquierdas que atrae a muchos votantes de esa política, por lo que en ese aspecto perjudicará más al PSOE. Todavía está naciendo, pero creo que será un partido que dará de hablar en un futuro no muy lejano.