martes, 11 de noviembre de 2008

El animalismo como cuestión diferenciadora...

Repasando pasajes cercanos en el tiempo de nuestra historia mundial encontramos ejemplos clarificadores que se asemejan demasiado a actitudes de grupos, colectivos o partidos políticos que en la actualidad utilizan el mal entendido concepto del "animalismo" como arma arrojadiza o instrumento malintencionado para lograr objetivos propios y subjetivos, muy lejanos a cualquier atisbo de compadecerse del sufrimiento animal, sino como signo puramente estético y artificial para que se les identifique con no se qué moda, tendencia o ideario político.

En 1824, líderes políticos del Imperio Británico respaldaron la creación de la RPSCA en Londres, primera asociación en defensa de los animales, mientras aprobaban con sus votos jornadas de 12 horas en fábricas incipientes con menores de 12 años.

Años después, todo un general servicial del poder fundaba en Francia la Ley Grammont de defensa de los animales a la vez que reprimía las huelgas en las calles a sablazos y cañonazos sin el mayor miramiento de llevarse por delante a los manifestantes que hicieran falta, como así fue.

Bajo el auspicio de un tal Adolf Hitler, los nazis del Tercer Reich edificaban su sistema ideológico y político en varios pilares fundamentales, entre ellos, el ecologismo radical comandado por un auténtico cuerpo jurídico ecologista. El propio Hitler al mismo tiempo que gaseaba judíos en los campos de concentración, promulgó tres leyes a favor de la protección animal: La Reichs Tierschutzgesetz de 1933 (Ley de protección de los animales), la Reichs Jagdgesestz (1934) o Ley de la Caza y la Reichs Naturschutzgesetz (Ley de Protección de la Naturaleza) en 1935.

Los biógrafos de Adolf Hitler cuentan diferentes curiosidades acerca de la mente ecologista del dictador. Echaba pestes de las atrocidades que se hacían en los mataderos de ganado cuando alguien comía carne de vaca o cerdo en su presencia y no dejaba fumar delante de su perra Blondi.

Los altos mandos de las SS se autodeclaraban ambientalistas y vegetarianos en pos de la protección animal.

El marxismo del Gulag, de las limpiezas étnicas, de la represión política y de la persecución humana creó un cuerpo jurídico que velase por los derechos animales.

...


Parecen ejemplos extralimitados y fuera de contexto, pero nada más lejos de la realidad. Los nacionalistas del presente exhiben actitudes clarificadoras y semejantes a las descritas anteriormente. Mientras cuartan libertades lingüisticas, crean guetos catalanistas, tejen cordones sanitarios a sus medios no afines, discriminan por charlatanerías históricas y demás atropeyos, basan su singularidad y su catalanidad en lo diferente llevado al extremo, en distinguirse de los demás bajo un manto artifial del respecto falseado a los animales para hacer ver que son superiores, son distintos, son mejores, en definitva, son más catalanes.

La historia se repite.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jodo, co, este ha sido una pasada.

primero, lo de sacar ejemplos de gentuza que eran vegetarianos... es un poco cutre. no estoy seguro pero Pol Pot, Torquemada o Musolini fijo que eran omnívoros.

y el nacionalismo nada tiene que ver con la liberación animal o la lucha por el respeto a hacia los animales. Mas de uno critica la tauromaquia por ser la fiesta nacional y no por el maltrato que sufren los toros.


de todas formas me ha hecho gracia. yo siempre he ido diciendo que hitler era vegeta (y me lo han discutido) y ver que alguien me lo confirma es reconfortante

VEGAN REICH!!
Jaja

Plathologist

eltorodelajota dijo...

Plathologist, totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo. Es precisamente parte del mensaje que pretendo dar en el post.

Los ejemplos que he puesto, eran únicamente para introducir el tema a modo de anécdotas históricas, pero nada mas lejos de mi intención que desprestigiar el vegetarianismo.

Creo que conoces mi absoluto respeto hacia ese colectivo y sus luchas en contra del sufrimiento animal, porque se defiende desde posiciones COHERENTES, cosa extraña en la actualidad, sobretodo en la clase política de nuestro país.

TAURO REICH!!!