domingo, 8 de junio de 2008

Un triunfador normal...

Me comenta habitualmente un amigo mío, mallorquín de nacimiento, que Baleares es, probablemente, la cuna autonómica más prolífica en cuanto al nacimiento de grandes deportistas en nuestro país. Haciéndo un análisis reposado, los hechos le dan la razón. Del millón de habitantes que viven en las islas Baleares, más del 15% de la población es de origen extranjero, con lo que con apenas 800.000 personas, son capaces de aportar a nuestros éxitos deportivos grandes de sus actores principales. Serán las ensaimadas? quizás la sobrasada? creo intuir que el fantástico clima del que disfrutan durante muchos de los meses del año es un factor primordial para la práctica del deporte desde edades tempranas. A bote pronto se me ocurren tres figurones del deporte español que echaron los dientes en localidades con brisa mediterránea e insular. El actual campeón del mundo de 250 de motociclismo, Jorge Lorenzo, el flamante nuevo baloncestista español que jugará el próximo año en la NBA y actual campeón de mundo con España, Rudy Fernández, y mi admirado y mejor deportista español en la actualidad (esto es una opinión personal), Rafa Nadal.

Rafa es la viva imagen del triunfador, insaciable en triunfos y capaz de plantar cara en unas cuantas ocasiones (ya van siendo más que menos) al denominado "mejor tenista de la historia", lo que no le revierte, como suele ser habitual, en un carácter agrio y despegado de sus seguidores y prensa especializada, mas bien todo lo contrario, conserva la frescura y vitalidad del niño que jugaba al fútbol en la playa con sus amigos hace apenas 5 años (España se ha perdido a un magnífico extremo izquierdo). Que sirva este post para declarar mi más profunda consideración y admiración al deportista y a la persona. Enhorabuena Rafa, y gracias por hacernos disfrutar como lo haces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvidemos deportes minoritarios, como el ajedrez, y al gran maestro menorquín Paco Vallejo.

eltorodelajota dijo...

Más datos que me ha facilitado un amigo de Palma:

Albert Riera (jugador del espanyol) 1982

Elena Gomez (campeona del mundo en suelo en 2002, subcampeona de Europa
en suelo en 2002, octava en el concurso general de los Juegos de Atenas
2004. Campeona de España año 2003, 2003 y 2004 y un angel) 1985

Xisco Muñoz (jugador del Betis) 1980



Margarita Fullana Riera (Ha obtenido cuatro títulos de campeón
mundial en los años 1999
y 2000
y bronce en juegos olimpicos de Sydney) 1972.
En realidad es de San Llorenç, a 5 km de manacor

Anónimo dijo...

No podia pasar sin opinar en esta seccion ademas como aludido por ser mi tierra.
Riera, Elena Gomez, Nadal y Xisco Muñoz son del famoso pueblo de 30.000 almas de Manacor.
Que tenian en el agua de manacor de 1980 a 1985?

A todo esto hay que añadir a un futbolista muy importante de Mallorca llamado Pau Cortes, que recalo en la fila del "Tot fa brou"