lunes, 22 de diciembre de 2008

Productos exitosos del 2008...

Nos encontramos apunto de acabar este 2008 y como suele ser habitual en estos últimos días de año, miles de rankings aparecen para recopilar los acontecimientos sucedidos más relevantes durante el año que termina. Haciendo un pequeño repaso de mis anotaciones, revistas y blogs de cabecera me he permitido el lujo de hacer mi propio top ten de los productos de mayor éxito en cada uno de los campos comerciales más frecuentes donde invertimos la mayoría de nuestro tiempo libre y dinero, todos ellos acompañados casualmente de estrategias empresariales creativas e innovadoras. Ahí va mi elección, a ver que os parece:

LIBROS: El niño del pijama de rayas


1.500.000 ejemplares vendidos en el mercado español. Traducido a 34 idiomas. El boca-oreja junto con el halo de misterio que rodeaba a la historia ha resultado la clave del éxito de este libro escrito por un autor para muchos desconocio.



CINE: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


20.950.000 € de taquilla y 3.550.000 de espectadores (un tercio de los que han sacado entrada para el cine este año). La distribuidora empezó a trabajar casi un año y medio antes de su estreno con el único objetivo de crear expectación. La curiosidad de volver a ver a Harrison Ford con sombrero y látigo saltando desde grandes alturas a coches en movimiento fué la mejor arma de marketing para que la gente acudiera a ver la película.

TECNOLOGÍA: iPhone

En los tres primeros meses, Apple ha vendido 6,9 milloes de iPhone 3G en todo el mundo convirtiéndose en el líder del mercado de PDA, por delante de l Blackberry. El nuevo concepto de aglutinar en un solo aparato táctil el teléfono, PDA, mapas con GPS, reproductor de música, red de banda ancha... y con el diseño inconfundible de Apple ha conseguido que su éxito traspasara las fronteras de los EEUU y hubiera países, como España, que sus compradores potenciales hicieran cola día y noche para comprarlo el día de su salida al mercado nacional.

TELEVISIÓN: Sin tetas no hay paraíso

Desde su estreno matiene una audiencia media de mas de cuatro millones de espectadores, con un 23% de share. La serie tiene un seguimiento masivo desde el primer capítulo gracias a una estrategia publicitaria global que integraba a varios de los departamentos de T5. No cambiar el título agresivo de su versión latinoamericana y una buena elección en el casting apartir de criterios no exclusivamente actorales hicieron el resto.

VIDEOJUEGOS: Wii Fit

Más de un millón de unidades en los tres primeros meses en Europa y dos millones en Japón. Es el videojuego más vendido del mercado. La estrategia de Nintendo está basada en la Teoría de los Océanos Azules. Esta tería se compone entorno a la creación de nuevos mercados, para ello es independiente y no tiene por qué estar restringido a los aficionados a los videojuegos. De esta manera, cada nuevo producto que lanzan retroalimenta el éxito de esta consola y así poder captar nuevos clientes que aún no han usado la Wii.


MÚSICA: Amy Winehouse

Este fenómeno musical mantiene sus dos únicos discos entre los más vendidos a pesar de llevar ya tres y seis años en el mercado respectivamente. En España, Back to back es doble disco de platino, con casi 200.000 copias. Amy además de cantante es un producto de marketing impulsado por sus problemas con las drogas, su mal estado de salud y otros escándalos de pareja. La discografía está rentabilizando la ajetreada vida personal de la artista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi parte añade el GINGERALE, jeje!
Eso si que es el producto del año!

eltorodelajota dijo...

Se me ha olvidado un campo!!!

ALIMENTACIÓN: Centollas del Duque y Pertur