lunes, 2 de junio de 2008

Ricos y Gordas de Botero...

Una vez recuperado del shock espasmódico que he sufrido esta tarde mientras navegaba por internet, y después de conseguir quitarme de la cabeza la imagen de Fernando Botero pintando una de sus gordas con el Photoshop, retomé mi baño diario por aguas de la red con el objetivo de empaparme de todas aquellas noticias que por una razón u otra suscitaban mi interés. Una de estas noticias, quiero creer que por simple curiosidad y no por envidia, centró mi atención durante varios minutos: la revista Forbes había publicado la lista de los 25 hombres y mujeres más ricos del viejo continente. Después de haber recibido esta mañana mi nómina, aquellas archiopulentas fortunas sobrepasaban mi capacidad de cálculo mental, sin embargo me resultaba interesante poner cara e historia personal al personaje. Cuán grande fue mi sorpresa al descubrir que el hombre más acaudalado de Europa era el dueño de aquel centro comercial de mobiliario de diseño al que acudí a comprarme el ajuar indispensable en mi primer día de estancia en Suecia, hace ya de esto casi 4 años. La lista la completaban rusos y más rusos que guardan sus sacos de riqueza en petrodólares, acompañados de algún centroeuropeo de curiosa dedicación. Se hacía apasionate conocer cómo estos personajes habían construído su imperio hasta que, llegados a la undécima posición, apareció el orgullo patrio. El personaje en cuestión era bastante familiar para mí, la historia de Amancio Ortega y sus estrategias empresariales son ejemplos de cabecera en cualquier curso que repase la empresa como ente económico así como su organización. Ver esta lista de exitosa gente, hizo que renaciera por momentos el espíritu emprendedor que permanece latente en mi interior, y que aparece de vez en cuando entre ilusiones y anhelos plasmados en diferentes ideas que rondan mi creatividad empresarial. Una cosa tengo clara, no venderé retratos de gordas de Botero desnudas con pelo naranja.

5 comentarios:

Plathologist dijo...

Don Amancio es buen ejemplo sobre "como no debe llevarse nunca una empresa".

eltorodelajota dijo...

Discrepo totalmente. Si dejamos fuera sentimentalismos sindicales y derechos utópicos del trabajador, Inditex es todo un ejemplo de éxito empresarial que respeta los mínimos. Respeta escrupulosamente sus orígenes dando trabajo a decenas de pequeñas empresas taller de costura que constituyen un poderoso tejido empresarial en su tierra, Galicia. No utiliza sistemas productivos en países de barata y exclava mano de obra. La cuota de trabajadoras femeninas constituye una de las mas altas en empresas de este calibre. Y muchos más aspectos que conviernten a Inditex en un referente.

Quizás mi opinión esté sesgada por deformación profesional, pero económicamente, es todo un ejemplo organizativo y empresarial para la teoría de la Organización Industrial.

Plathologist dijo...

bueno... yo no soy mucho de Organizaciones Si Gubernamentales, pero creo que alguna denunció la situación de los trabajadores de inditex en paises en vias de desarrollo (jornadas de mas de 14-16 horas, sueldos ridiculos, sin derecho a sindicarse...). No solo inditex, el corte inglés y otras empresas españolas estaban haciendo lo mismo.
No se si esto será cierto (publicado está en algun periodico), pero... ahi queda la denuncia.

¿sentimentalismos sindicales y derechos utópicos? no soy tan derrotista. Lo que si soy es un ignorante en temas económicos a todas las escalas. tengo que ponerme las pilas. jejeje

eltorodelajota dijo...

Si que hay algún caso de explotación laboral, pero siempre en subcontratas indirectas. En empresas de tal magnitud, es inviable controlar las condiciones laborales de toda la red de pequeñas empresas alrededor del mundo que trabajan para tí. Aún si, estoy contigo en que es deseable que se luche contra estos abusos.

Yo me refería más a su organización, que es modélica en fondo y forma.

Anónimo dijo...

ejemm.. compras en zara?? mira las etiquetas.. china, marruecos, bangladesh...es cierto que es una empresa modelo economicamente pero no socialmente..
saludos
s.