jueves, 14 de febrero de 2008

el Software Libre, otra alternativa diferente...

Estos últimos días he tenido la gran suerte de poder acudir a unas clases cuyo temática giraba entorno a lo que hoy en día se denomina Software Libre. Para el común de los mortales, usuarios habituales de Windows, esta opción resulta una gran desconocida.

Para los neófitos en la temática, decir que, el Software Libre es aquel que puede ser usado, distribuído, copiado y modificado por cualquiera de sus usuarios. Para ello, todo el código es abierto y accesible a cualquier mente informática que desee trabajar, ampliar o cambiar lo que hasta ahora hay hecho. En resumen, y simplificando un poco, es un software gratuito.

Lo más interesante es que existen aplicaciones similares, y en muchos casos mejores, de aquellas que utiliza habitualmente el usuario medio en un entorno Windows. Aunque aún no está implantado en la sociedad, permítidme aconsejaros que si teneis la oportunidad de conocer este mundo, ya sea mediante clases, cursos, charlas o simplemente amigos entendidos, no dudeis en aprender y descubrir todas las posibilidades que da el Software Libre. La llamada Comunidad Libre está creciendo a pasos agigantados y no es descartable que en un futuro no muy lejano le gane la partida a los paquetes comerciales. De hecho, aunque no nos demos cuenta, ya utilizamos Software Libre muy frecuentemente. Google y Wikipedia son dos ejemplos iustrativos de la calidad de este software disponible para todos sin costo alguno.

Os dejo aquí dos links interesantes:

http://alts.homelinux.net/ (donde podeis descargar alternativas libres al software comunmente utilizado en nuestros ordenadores)

http://www.ubuntu-es.org/ (sistema operativo libre de distribución Linux)




(esta entrada es un poco rollo, prometo próximas más divertidas y amenas para el público en general)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora vas a ir de hacker informatico, si hace unos dias aun pensabas que un raton era ese animalillo que asustaba a los elefantes.

Dejale esta parte de ordenadores a Carracuca que como te pregunten cuatro cosillas demostraras tu ignorancia.

Cuando tenga mas tiempo le echare un vistazo a todo que hoy voy de tarde y ya salgo por la puerta.

Nos vems. Semental

Elena B. dijo...

Muchas gracias por los links, para los que aún sabemos menos que tú de todo esto, no nos viene mal.
Bsss

Riker dijo...

No hay que confundir libre con gratis. El software libre no tiene que ser necesariamente gratis, ni viceversa.

Google, por ej, es "gratis", pero sus algoritmos de busqueda no son libres, estan cerrados a cal y canto (normal, por otra parte).

Consiste en que el codigo fuente esta accesible a todo el que quiera verlo, o modificarlo, mas o menos. Con unas u otras restricciones segun la licencia (hay varias).

Pero bueno, que animo a todos a usar por ej:
-Gimp: rollo photoshop. De sobra suficiente para uso amateur, y rula en windows.

-Firefox :le da mil vueltas al decadente iExplorer del windows. Imprescindible.

-Open Office: Se acabo lo de crackear el MS Office. Suite ofimatica por la cara y legalmente.

-Ubuntu :S.O. bueno, bonito y barato

Y todo un mundo de aplicaciones. Pocas cosas quedan ya sin alternativa libre.

aupa!

eltorodelajota dijo...

Riki, todo eso que cuentas es lo que me contaron a mí, pero he preferido simplificarlo todo un poco, corriendo el riesgo de poner alguna exactitud como la que comentas, con el fin de que sea legible y entendible para las personas profanas en la materia. De todas formas, ahí quedan tus puntualizaciones para que las gente las vea. Gracias por el comentario

Plathologist dijo...

Ese jejazo! yo tengo que pasarme al freeSoftware en cuanto acabe tal tesis.

Software libre obligatorio en todos los organismos públicos ya!! se acabó eso de enriquecer aun mas a Billy "the kid" Gates y sus secuaces cuatreros con el dinero de los contribuyentes.

Fuck Microsoft!
(... y a MAC, por supuesto)