domingo, 17 de febrero de 2008

Chirigoteando al son de este compás...

Hace unos pocos días se han celebrado los Carnavales. Desafortunadamente no es una tradición de mucho calado dentro de mi ciudad, Zaragoza, pero son muchos los lugares donde lo celebran de una manera festiva y culturalmente envidiable. Entre todos los Carnavales de España, hay una pequeña ciudad andaluza que tiene mi predilección: La Tacita de Plata (Cádiz).

He tenido la suerte de poder vivirlos in situ y la verdad que me veo en la obligación de aconsejaros encarecidamente que os acerqueis a vivirlos en directo aunque sea una vez en la vida. La base del Carnaval gaditano la componen las diferentes agrupaciones que idean fabulosas coplas con las que concursan en el Gran Teatro Falla. Una vez acabado el concurso, existe la posibilidad de verlas por la calle mientras das un paseo y disfrutar del ingenio inagotable de su letra y música.

Decir que las agrupaciones se dividen en cuartetos, chirigotas, comparsas y coros. Difieren principalemente en su número de componentes y en la temática que tratan, siendo los cuartetos y chirigotas las que practican un humor mas socarrón tratando casi siempre temas vanales.

Quiero dejaros un par de videos de chirigotas para que conozcais y disfruteis del arte gaditano. La primera data de hace ya unos años y es considerada como una de las mejores chirigotas de la historia. Como vereis, es un pasodoble de temática seria, no siempre es cachondeo artificial, ya que también se tratan temas de concienciación social. Se llaman "los Yesterdays", ya vereís por qué se autodemoninan así.

La segundo son "Los pito-risas" con un tipo de pitosinas, campeones de este año en la modalidad de chirigota.

Espero que os gusten, aquí os dejo los enlaces de los videos a youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=y1aRfeCm0WU

http://www.youtube.com/watch?v=CqCP5omTrms

(gracias Juan por introducirme en el maravilloso mundo del carnaval gaditano)

No hay comentarios: