sábado, 14 de enero de 2012

Declaraciones de Zorita y aclaraciones sobre el pliego

Hoy, 14 de Enero, la Diputación Provincial de Zaragoza ha pubicado en su Boletín oficial un ANUNCIO sobre aclaraciones al pliego de cláusulas administrativas, arrendamiento plaza de toros de la Misericordia. En el mismo, se comunica lo siguiente:

Varios interesados en el procedimiento licitatorio han solicitado a la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza la aclaración de algunas dudas que les ha merecido la lectura del pliego del arrendamiento de la plaza de toros de la Misericordia, sobre las cuestiones que a continuación se indican:

• CRITERIO DE SOLVENCIA ECONÓMICA: La solvencia es requisito de admisión en la licitación (arts. 54 y 57 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público). El licitador que no acredite la solvencia exigida no será admitido.

• CRITERIO DE SOLVENCIA TÉCNICA: Unicamente las empresas cuyo objeto social tenga relación directa con el objeto del contrato serán admitidas. El licitador debe ser socio mayoritario, gerente o administrador, con la antigüedad que el pliego exige. En el caso de UTE, todos y cada uno de los integrantes de la misma deben reunir los requisitos de solvencia del pliego.

• FESTEJOS TAURINOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA ACREDITAR LA SOLVENCIA: La cláusula octava del pliego obliga a la programación en la plaza de toros de Zaragoza de los siguientes espectáculos: corridas de toros, corridas de rejones y novilladas con picadores. Estos son, pues, los festejos que acreditan la solvencia técnica.

• PLAZAS DE TOROS DE PRIMERA O SEGUNDA CATEGORÍA: Se consideran plazas de primera categoría, de acuerdo con el contenido del Real Decreto 145/1996, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, aquellas en la que se realicen quince festejos, de los cuales diez deberán ser corridas de toros, y así lo acredite el licitador.

• CÓMPUTO DE PLAZOS: Los plazos se computan de modo anual, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, de la misma forma que la adjudicación se efectúa por años naturales, como puede comprobarse en el pliego de cláusulas al determinar años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

• BASTANTEO DE PODER: El bastanteo de poder debe realizarse, de acuerdo con el apartado b) de la cláusula novena del pliego, por la Secretaría General de la Diputación Provincial de Zaragoza. El resto de los documentos que se exigen en la licitación (escritura de la sociedad, DNI, declaraciones, etc.) deben ser originales o fotocopias autenticadas por notario o por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Lo que se hace público y a los efectos oportunos para conocimiento de los posibles interesados en participar en el procedimiento licitatorio.

Zaragoza, 13 de enero de 2012. — El presidente, Luis María Beamonte Mesa.



Después de leerlo, me he quedado igual que estaba. Se me escapa, y ciertamente no me interesa, este tipo de detalles administrativoburocráticos. La buena noticia es que, si ha habido preguntas y dudas por posibles licitantes, es que existe interés por la plaza, que ya es algo.

Por otra parte, el anterior gerente de la plaza, Ignacio Zorita, ha hecho unas duras declaraciones en la revista LA DIVISA, que dirige Pedro Javier Cáceres. Estas son sus palabras al respecto:

“No es cierto que se rebaje el canon, cuando salió la otra vez era parecido. Se parte de ese canon y en la otra vez se estableció un máximo y ahora no lo hay, es una subasta prácticamente. A mí el pliego me parece infumable, impresentable, excluyente total, ilógico, absurdo, y que lo han hecho unos señores que no tienen ni idea de lo que han hecho porque no tiene ni pies ni cabeza, ya que excluye a la totalidad del toreo y es absurdo. Creo que son muy poquitos los que cumplen los requisitos. Taurodelta puede presentarse por su cuenta, yo con ellos de ninguna manera. Yo estoy decepcionado con lo que han hecho estos señores y en unos días daremos los resultados.”

Dos cosas quedan claras. Que a Zorita no le gusta el pliego, y que el final de su relación con Taurodelta no ha sido precisamente amistosa.

No hay comentarios: