martes, 22 de abril de 2008

Y si nos gustara ir a trabajar?...

Aprovechando que el Instituto Great Place to Work ha publicado su estudio anual, "Los 50 Best Workplaces", parece buen momento para reflexionar sobre cuáles son las condiciones ideales para trabajar y si éstas tienen alguna relación con la productividad de una empresa y la de sus empleados. Pues parece evidente que sí, o así lo atestiguan diversos estudios efectuados así como la relación positiva que aparece entre las empresas líderes en los rankings de conciliación laboral y sus resultados empresariales. Un trabajador feliz se convierte en un recurso intangible para la empresa de incalculable valor e ilimitada capacidad para conseguir y mejorar los objetivos deseados. Este estado de bienestar personal y alegría interna repercute en la actividad diaria y solo se consigue aportando un ambiente de trabajo inmejorable. Ese ecosistema laboral utópicamente perfecto se alcanza ocupándose de varios frentes, donde la conciliación de la vida personal y familiar se convierte en el pilar básico de esta política de gestión del conocimiento, o lo que es lo mismo, gestión de los empleados. Para ello, las empresas deben facilitar, de la mejor manera posible, poder realizar las labores cotidianas ajenas a tu trabajo ya sea en el mismo u ofreciendo una flexibilidad de horarios. Además, otro factor capital es transformar el lugar de trabajo en un sitio apacible, alegre y divertido que redunde en beneficio del estado de ánimo del trabajador. Con estas estrategias corporativas dirigidas a los recursos humanos de la empresa se alcanza grados de implicación imposibles de obtener con la manera tradicional. Sumando ambos factores: la implicación con la empresa y el buen ambiente de trabajo, la resultante obtenida aparece como una de las ratios deseadas por cualquier empresario: productividad de sus empleados.

Lamentablemente, parece evidente que la mayoría de los empresarios de nuestro país no se han enterado de la importancia de que sus trabajadores estén felices y contentos .Este es el ranking de las empresas españolas que mejor tratan a sus empleados. Afortunados los que compongáis parte de sus plantillas. Y para finalizar, adjunto un pequeño video donde se visualiza la empresa (conocida por todos y con unos resultados empresariales estratosféricos) que lleva el cuidado y atención a su empleado al máximo exponente.



2 comentarios:

Plathologist dijo...

No he terminado de ver el video.
Es una auténtica pesadilla esa empresa!! peor que "1984"!!! vive tu vida dentro de la empresa.

Si quieren que me sienta agusto, redúceme la jornada y págame lo mismo!! y deja que me vaya a divertirme donde a mi me de la gana.

Si es cierto que unas condiciones agradables de trabajo me parecen fundamentales, pero lo de google me parece un poco demencial. Tan demencial como trabajar 12-14 horas sin moverse uno de la silla.

eltorodelajota dijo...

Si que es verdad que lo de Google es más que exagerado. Seguramente un poco enfocado a la cultura americana, aquí en España eso sería inviable, no pegaríamos ni chapa.

Si ya nos basta una máquina de café para escaquearnos de nuestras labores, no me quiero imaginar teniendo un parque temático de diversión en el centro de trabajo.

Otra cosa es la flexibilidad de horarios y elementos que concielen tu vida personal, en ese aspecto si que estamos muy atrasados.